top of page
estudio

Información para familiares y personas allegadas

Somos conscientes de que buscar ayuda para una persona cercana no es una tarea fácil. Tanto su sufrimiento como el de su entorno (familia, amigos/as, pareja, etc.) es muy grande y eso puede llevar a que las personas cercanas, desde el deseo de ayudar, busquen información y opciones de tratamiento para la persona que lo necesita.

Desde DBT-Madrid entendemos bien ese deseo de buscar terapia para nuestra persona allegada. A la vez, y con el fin de poder ofrecer la ayuda adecuada, es necesario para nosotras cumplir con el siguiente procedimiento:

  1. Necesitamos que sea la propia persona que quiere recibir el tratamiento (atendemos a personas a partir de los 16 años) la que se ponga en contacto directamente con nosotras. Puede rellenar el formulario de nuestra web, escribirnos por email (info@dbt-madrid.com) o contactarnos por teléfono (+34 695 21 60 12).

  2. Después de la toma de contacto, si la persona quiere y si nosotras disponemos de huecos en la agenda, le ofreceríamos una cita de evaluación para saber cuáles son los temas que quiere trabajar y valorar de forma conjunta con él/ella si la DBT puede ser el tipo de terapia adecuada o no.

  3. Para los/las familiares y/o personas allegadas disponemos de un vídeo informativo sobre la desregulación emocional, el trastorno límite de la personalidad (TLP) y la DBT. Si estás interesado/a en adquirirlo pincha aquí para más información.

  4. Una vez al año ofrecemos un taller para familiares y personas allegadas, pincha aquí para ver la siguiente fecha programada.

Contacto con el/la terapeuta de mi familiar o persona allegada, ¿por qué es tan difícil?

Es totalmente comprensible que, como familiares, queramos saber cómo está nuestro familiar, qué tal va la terapia o dar alguna información que consideramos importante. A la vez, nuestra profesión está sujeta al secreto profesional, es decir, lo que la persona cuenta en terapia es confidencial y eso es muy importante para que el/la paciente se pueda sentir seguro/a en sus sesiones.

 

Desde la DBT, la forma de abordar los contactos con familiares o personas allegadas es haciendo que el/la paciente sea la persona que comparte la información con su entorno. En caso de estar indicado, es posible realizar una sesión conjunta con el/la paciente y su familiar o persona cercana, pero esto siempre se hablará primero con el/la paciente y sólo se hará si él/ella está de acuerdo.

¿Qué puedo hacer si mi persona allegada no quiere comenzar un tratamiento o buscar ayuda?

No es posible obligar a alguien a hacer un tratamiento psicológico si no quiere. Somos conscientes de que esto puede resultar muy frustrante y generar una sensación de impotencia porque vemos como nuestra persona querida sufre, nosotros/as también y, sin embargo, sentimos que no podemos hacer nada.  Aunque nuestras posibilidades se ven mucho más limitadas, a continuación, te compartimos algunas propuestas.

Entonces, ¿qué puedo hacer como familiar o persona allegada?

Te dejamos algunas recomendaciones para poder ayudar a tu familiar:

Trata de expresar cómo te sientes tú en vez de decirle a tu familiar lo que crees que debería hacer: “Estoy preocupado/a porque veo que no te encuentras bien y yo no sé cómo ayudarte. ¿Te parece bien que intentemos buscar ayuda profesional?” en vez de “Tienes que hacer terapia.”

Cuídate tú para poder ayudar a tu familiar: Es muy importante que no descuides (en la medida de lo posible) tus propias necesidades y que puedas compartir tu situación con personas cercanas a ti. En caso de que te veas desbordado/a por la situación, te recomendamos que busques ayuda terapéutica para ti, ya que querer ayudar a alguien querido que lo está pasando mal, es muy agotador y es importante tener apoyo.

Recursos online: Te dejamos aquí 3 links que consideramos especialmente útiles:

  • En la versión americana de esta web, hay un programa de vídeos llamado “Abre tu mente antes de abrir tu boca” con mucha información sobre la desregulación emocional y cómo manejarla. Recomendamos ver los vídeos, los encontráis también con subtítulos en español (al pinchar en el siguiente link, id abajo del todo, ahí están los vídeos con los subtítulos en español).

 

  • iFDSurvive: Programa de autoayuda online diseñado para personas con pensamientos sobre el suicidio y síntomas de depresión. Dispone de ejercicios prácticos que pueden hacer tanto nuestras personas allegadas como nosotros/as mismos/as).

Fórmate para saber ayudar mejor. Si quieres adquirir conocimientos para entender mejor el trastorno de tu persona allegada, practicar habilidades concretas para mejorar la relación con la otra persona y desarrollar habilidades de autocuidado para ti y trabajar todos estos temas junto a otras personas que están pasando por una situación similar, ofrecemos periódicamente un taller online específico para familiares y personas allegadas. Pincha aquí para más información sobre contenidos y fechas.

¿Qué es la DBT?

La Terapia Dialéctica Conductual (se la conoce más como “DBT” por sus siglas en inglés) es un tratamiento que se compone de diferentes partes:

  • Terapia individual

  • Entrenamiento en habilidades en grupo

  • Coaching telefónico (apoyo al teléfono para aplicar lo trabajado en las sesiones, no es terapia al teléfono)

  • Equipo de consulta (para los/las terapeutas)

Todas estas partes están basadas en la terapia de conducta, es decir, tratan mejorar las dificultades de las personas a través del aprendizaje de nuevas conductas (o habilidades). El objetivo es que estas habilidades ayuden a la persona a tolerar niveles altos de malestar, regular sus emociones, comunicarse de forma más efectiva con su entorno y aumentar su capacidad de estar en el aquí y ahora (es lo que llamamos “conciencia plena” o “mindfulness”).

La parte de la “dialéctica” se refiere a que diferentes personas podemos ver una misma situación de diferentes maneras y todas ellas son válidas. Lo que tenemos que entrenar es cómo llegar a acuerdos y compromisos entre las diferentes formas de ver las cosas para convivir mejor y reducir las crisis. Así, también los/las terapeutas primero entienden y aceptan las conductas disfuncionales de sus pacientes y, desde ahí, les ayudan a cambiarlas.

 

Para más información sobre qué es la DBT, pincha aquí.

bottom of page