Qué es la DBT
La Terapia Dialéctica-Conductual (Dialectical Behavior Therapy – DBT – ) es una terapia desarrollada por la Dra. Marsha Linehan en Estados Unidos. Inicialmente la terapia fue diseñada para tratar a personas con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP).
Actualmente es la terapia que cuenta con el mayor respaldo científico para el tratamiento del TLP y ha demostrado ser eficaz para los trastornos que implican desregulación emocional.
Es un tratamiento multimodal que se compone de psicoterapia individual, entrenamiento grupal en habilidades, atención telefónica en crisis y equipo de consultoría para los terapeutas. Para la más información, pincha aquí.
Dra. Marsha Linehan
Un abordaje integrador
La DBT combina técnicas de terapia cognitivo-conductual con elementos de la filosofía y la práctica de la atención plena (mindfulness). Se basa en la idea de que las personas con TLP y otros trastornos emocionales presentan dificultades para regular sus emociones y manejar los conflictos interpersonales de manera efectiva.
Centrado en el aprendizaje de habilidades
Las principales habilidades son las siguientes:
-
Mindfulness: fomentar la atención plena y la conciencia del momento presente, permitiendo a la persona observar y describir sus experiencias internas sin reaccionar automáticamente.
-
Tolerancia al malestar: enseñar habilidades para manejar de forma efectiva una situación de crisis y evitar que ésta empeore o escale más. Además, ayuda a la persona a aceptar su experiencia actual, incluyendo sus emociones y pensamientos negativos, sin juzgarlos ni tratar de cambiarlos.
-
Regulación emocional: enseñar habilidades para identificar, comprender y regular las emociones intensas, evitando comportamientos destructivos y promoviendo estrategias de afrontamiento más efectivas.
-
Eficacia interpersonales: proporcionar herramientas para mejorar las habilidades de comunicación, resolver conflictos y establecer límites saludables en las relaciones interpersonales.
Visión dialéctica entre aceptación y cambio
La DBT adopta una visión dialéctica buscando un equilibrio entre la validación de la forma de actuar de la persona y el cambio que quiere llegar a alcanzar. Por tanto, combina estrategias de aceptación con estrategias de cambio. Es decir, entendemos que cada conducta tiene una razón de ser. Esto no implica justificar esos comportamientos, sino que ayuda a entenderlos para, desde ahí, poderlos cambiar.